Guía para la Realización de Eventos

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REQUISITOS PARA LA AUTORIZACIÓN DEL VISTO BUENO PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ    2017

De conformidad con los artículos 39, 40 y 77 de la Ley General de Protección Civil y 15, 16, 66 fracción I, III y IV de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado, es responsabilidad del propietario y/o administrador de cualquier inmueble contar y operar su Programa Interno de Protección Civil, así como el Plan de Emergencias que es requisito indispensable para el desarrollo de eventos, con el objetivo de prevenir y/o mitigar los riesgos para salvaguardar la integridad física de las personas asistentes.

PRESENTAR con toda formalidad engargolado (No grapas, no Clips):

a. Entregar la solicitud para el Visto Bueno del evento en esta Coordinación, mínimo 15 días naturales antes de la fecha del evento.

b. Entregar copia del pago ante la Secretaría de Finanzas.

c. Los responsables de los inmuebles donde se llevará a cabo el evento deberán contar con su Programa Interno actualizado y autorizado por esta Coordinación Estatal de Protección Civil.

d. Presentar un Plan de Emergencias acorde al evento, generado con base en un análisis de riesgos, donde describirán los posibles sucesos y sus respectivas soluciones, las cuales estarán apegadas al horario, recinto y naturaleza del evento.

e. Dentro del Plan de Emergencias deberá incluir un organigrama de la estructura de los responsables y/o ejecutores, así como de los Brigadistas de Protección Civil, con su teléfono de contacto para coordinación.

f. Presentar una copia del formato de autorización de la cantidad de boletos autorizados por la Dirección de Comercio Municipal.

g. Listado de los elementos de seguridad, los cuales deberán estar debidamente identificados y capacitados en Evacuación y Uso de Extintores. (Presentar copia de las últimas constancias actualizadas)

h. En un croquis marcar: Accesos y Salidas, Salidas de Emergencia, Rutas de Evacuación, Puntos de Reunión, Extintores, Puestos de Auxilio Médico, Ambulancias, Módulo de Personas Extraviadas.

i. Oficio donde indique que recibirá el apoyo de Policía Vial, Seguridad Pública, Servicios Médicos, Bomberos, según sea requerido.

CONTAR CON:

j. Señalética informativa, preventiva, restrictiva y de obligación, conforme a la NOM-003-SEGOB/2011.

k. Extintores funcionales y con carga vigente, los cuales deberán estar distribuidos estratégicamente.

l. La cantidad necesaria de elementos de seguridad y para el control de acceso al inmueble de acuerdo con el Plan de Emergencia.

m. Al menos una ambulancia y un puesto de socorro con personal Técnico en Urgencias Médicas, por lo menos una hora antes del evento y desarrollo del mismo, esto conforme al Análisis de Riesgo.

n. Por lo menos con un Sistema de Alerta, que active los Planes de Emergencia, según el tipo de acciones a realizar.

o. En el caso de tener instalaciones de Gas L.P., deberá contar con todas las normas de seguridad para su operación. (Mangueras, regulador, válvulas y conexiones en buen estado, contar mínimo con 1 Extintor vigente, no almacenar más de 2 Cilindros, parrilla y cilindro fijos, distancia mínima de 1 metro entre cilindro y parrilla)

CONDICIONANTES:

p. Cuando debido a la naturaleza del evento se requiera de equipo extra necesario (Vallas, gradas, iluminación, baños); será obligación del Organizador y/o Responsable del evento proporcionarlos.

q. Cuando debido a la naturaleza del evento se requiera de plantas alternas de energía eléctrica, por seguridad deberán contar con extintores y presentar una carta responsiva del encargado de la planta, donde se hace responsable él mismo, sobre cualquier eventualidad generada por el equipo.

r. Cuando debido a la naturaleza del evento se requiera la instalación provisional de: pantallas, mamparas, bocinas, inflables, estructuras, templetes, luminarias, pirotecnia, toldos, escenarios, gradas, instalaciones de gas, presentar una carta responsiva del encargado de la instalación, donde se hace responsable él mismo, sobre cualquier eventualidad generada por el equipo.

ACCIONES QUE DEBE REALIZAR:

s. Mediante equipo de sonido ó video, informar al público sobre la ubicación de las salidas de emergencia y rutas de evacuación con que cuenta el inmueble; Informar que se cuenta con servicio de atención pre-hospitalaria; Informar la ubicación de las ambulancias.

t. Permitir el acceso al personal de ésta Coordinación Estatal de Protección Civil para la supervisión del evento antes, durante y posterior al mismo.

u. Respetar la capacidad y los reglamentos internos de cada inmueble. (SUJETOS A SANCIÓN de acuerdo al Artículo 66 Fracción IV, de la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí)

v. Se prohíbe el uso de material pirotécnico durante el evento.

El cumplimiento de éstos requisitos no exime de modo alguno el de solicitar autorización o licencia que en el uso de las facultades de otras dependencias Federales, Estatales o Municipales se deban tramitar.

Esta Coordinación Estatal de Protección Civil se reserva para que en cualquier momento se realicen revisiones, inspecciones o visitas de manera ordinaria o extraordinaria, con el fin de constatar que se lleven a cabo las recomendaciones emitidas.

El Visto Bueno para la realización de un evento puede ser revocado en caso de no cumplir con las mismas o bien el evento podrá ser cancelado en el caso de representar un riesgo para los asistentes.

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