ALERTA RADIOLÓGICA A 9 ESTADOS, INCLUYENDO SLP

Está tarde la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta a nueve estados de la república, incluyendo San Luis Potosí por el robo de una fuente radiológica en el estado de Jalisco. Da a conocer que el día 23 de abril del 2017, alrededor de las 03:00 horas, se suscitó el robo de un vehículo tipo PICK-UP, marca NISSAN NP, modelo 2013, placas VS-58267, color blanco, con caseta metálica, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco. El vehículo transportaba un equipo móvil de radiografía industrial marca SPEC, modelo SPEC-150, con número de serie 2200 y una capacidad de 5.55 TBq, propiedad de la empresa Tecnología No Destructiva S.A. de C.V.

Este equipo porta la siguiente fuente radiactiva: IRIDIO-192 de 3.85 TBq al 13 de enero de 2017 (1.37 TBq actual) y número de serie YA0403

La categoría de riesgo de la fuente es 2, pero en caso que la misma sea extraída del contenedor se trata de una fuente muy peligrosa para las personas.

Si no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipulase o que estuviese en contacto con ella durante un tiempo breve, de minutos a horas, y podría ser fatal hallarse cerca de esta cantidad de material radiactivo no blindado durante un período de horas a días. Ante esta situación la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí emitió una alerta a la población para que en caso de localizar o saber de esta fuente, evite acercarse y de inmediato de aviso al teléfono de emergencia 9-1-1.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *