ENTREGA PAGO Y RECONOCIMIENTO A BRIGADISTAS

Este fin de semana fue entregado el pago y reconocimiento a brigadistas de incendios forestales por su labor durante la temporada 2016 en la entidad. Se trata de 50 personas que fueron capacitados y apoyados con herramienta y alimentación para llevar a cabo su labor en 5 distintas zonas del estado.

Jorge Roberto Farfán González, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó lo anterior y señaló que el estado cuenta con 4.7 millones de hectáreas, entre las que se encuentran bosques, selvas y zonas áridas, susceptibles de incendios forestales, que afectan un promedios de 2 mil 986 hectáreas por año tomando en cuenta el periodo entre 2001 y 2015.

Ante esta situación la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado participan de manera conjunta en la atención de este fenómeno a través de la vigilancia, prevención y combate oportuno de estos siniestros. Una de las estrategias es la labor a través de 5 brigadas forestales localizadas en Los Alamos-El Limonal en El Naranjo, Los Sabinos 2 en Ciudad Valles, La Loma en Rioverde, La Palma en Rayón y Charco de Piedra en Lagunillas, integradas cada una por 10 brigadistas originarios del lugar que se les apoya con un pago trimestral, capacitación y vehículos para hacer su trabajo.

Especificó el funcionario que este fin de semana se entregaron cheques por un total 821 mil 700 pesos, repartidos entre los 50 brigadistas, además durante la temporada se invirtieron 250 mil pesos en combustible, manteniendo de vehículos y alimentación, y se entregaron herramientas tales como palas forestales, macleod, machetes, palas triangulares, rastrillos forestales, mochilas aspersoras y pulanskis.

Finalmente señaló que este año concluye la temporada con un total de 83 siniestros y 2 mil 965 hectáreas afectadas -ligeramente debajo del promedio histórico de los últimos años- de las cuales la gran mayoría se trató de vegetación arbustiva y herbácea, y solo 47 hectáreas de arbolado adulto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *